Epílogo

40cartas duró diez meses, tres semanas y dos días. La primera grabación fue un 22 de octubre, la última un 17 del mismo mes, pero un año más tarde.  Fueron 172 minutos de la voz de Bianca Mera repitiendo las palabras que unos le escribieron a otros que ya no quieren. Durante todo ese tiempo Bianca le mandó la carta a Julián y fueron juntos a ver la muestra de Turner en el Bellas Artes. Volvieron a ser amigos. Después Julián le mandó la carta a Bianca y ella (y todos nosotros) lloramos. 

Le escribimos a Jeanann Verlee, la autora del poema que nos dio la idea y que fue el capítulo cero, pero nunca nos respondió. Dos de nuestros productores se separaron. Se enviaron cartas que no son parte de éste programa. Contactamos a más de ochenta personas, algunos aceptaron, otros abandonaron en el camino, algunos dijeron “no, gracias”. 

Nos llegaron cartas que no habíamos pedido, algunas se convirtieron en capítulo. Nos llegaron cartas que no esperaban ser capítulo. 

En todo este tiempo, en Lubi pasamos de ser cuatro, a ser cinco, a ser tres. Aprendimos a trabajar entre nosotros, que trabajar con tus amigos es mejor que trabajar con jefes, que hay que cuidarse mucho para que ser compañeros de trabajo no arruine la amistad. Que trabajar hasta tarde es más fácil con una pizzería en la esquina, que hay que diferenciar las reuniones de trabajo de las de ocio. 

Nos escribieron muchos mensajes. Nos escribieron por twitter, por instagram, por mail. Leímos cosas que dijeron del programa sin que nos arrobaran. Vimos memes que hicieron sobre escuchar 40cartas.  Una chica nos envió un mail agradeciéndonos por “hermosear” el mundo. Otra nos escribió preguntando por la ausencia de septiembre y, cuando volvimos, nos mandó otro mail agradeciendo. 

Armamos una playlist con las canciones que le rompen el corazón a nuestros autores. Quisimos hacer un libro, pero el precio del papel a fines de 2019 no nos dejó. Volveremos a probar en el 2020. 

En 40cartas trabajaron cuarenta y cuatro personas. Cuarenta autores y el equipo de Lubi: la producción y la edición de Cata Reggiani, la edición y la voz de Bianca Mera, la producción de audio y la grabación de Bernardo Abad y yo, Fede Ciccone, en la coordinación y la construcción de la idea.

Durante todo este año, no conseguimos hacer plata con el podcast. A veces hacer cosas lindas no alcanza. 

Fede tuvo la idea en 2016. Se la contó a una amiga que le pasó un video de un chico leyendo un poema en una terraza. Ese chico escribió después la carta 38, fue la última persona que contactamos. Una autora le leyó la carta a su mamá para que la entienda mejor. Descubrimos que hay exes que no valen ni una palabra. 

Nos escucharon 39 veces en Filipinas, una en Sudáfrica y otra en Polonia. El pico histórico de oyentes fue el 8 de octubre, el día del cumpleaños de Fede, gracias por ese regalo enorme que le hicieron. 

En estos casi once meses aprendimos algunas cosas sobre el amor, sobre el desamor. Vimos patrones. Vimos chicos dejando chicas por sentirse un ancla. Vimos chicas esperando que las vayan a buscar. Vimos personas que nunca supieron cómo disculparse. Vimos florecer la ternura en lugares inciertos. Durante estos casi once meses vivimos obsesionados con el desamor, hablamos todas las semanas del desamor, corregimos, grabamos, pensamos el desamor. Este es el final de 40cartas, nos despedimos. No habrá segunda temporada. El proyecto está completo, el experimento, resuelto. Esperamos encontrar otra forma de hablar del amor el año que viene, esperamos encontrarlos ahí de nuevo. Gracias por habernos escuchado más de cuatrocientas cincuenta mil veces, por ser más de sesenta mil personas preocupadas, como nosotros, por entender qué pasa cuando dos personas no se quieren más.

***

Scroll al inicio